Tango Argantino Dance Studio

lunes, 14 de junio de 2010

Los Pasos Como una Herramienta ( parte I )


Por Manuel González.
- Nota Publicada en la revista Punto Tango Nº 35 - Septiembre 2009.

Cualquier hombre que lleve bailando un tiempo*, y tenga al menos un nivel intermedio, suele disponer de un abanico de pasos a los que recurre en el baile con mucha frecuencia, dejando otros pasos para situaciones mas raras o especiales.
Siempre he pensado que estos pasos son herramientas, que utiliza quien guía la danza para poder moverse en la pista, acompañar la música y hasta para poder solucionar problemas de espacio.
Es importante entender que la función de estas herramientas que uno elije por encima de otras, deben dirigirnos, desplazarnos o concluir hacia el sentido de la pista; de manera que nunca impida o moleste el avance de otras parejas.
He decidido clasificar o diferenciar algunos pasos de otros para que los hombres puedan pensar en elegir, recordar o priorizar aprender haciendo que realmente sirvan en vez de complicar la existencia o en su defecto, el baile:
Pasos estáticos: Emplean espacios mínimos y son principalmente giros o cambios de frente pequeños (muy útiles si logran ejecutarse en una baldosa o cuatro pequeñas).
Pasos para movilizarse: La idea sería utilizar constantemente todo paso que nos haga caminar o desplazarnos, y recién cuando quien tenemos delante nos tapa el paso, allí utilizar otros pasos que no requieran caminar.
Pasos para hacer tiempo: Son para utilizar cuando se está encerrado entre otros bailarines y no puede moverse. Nada mejor que los silencios combinados con amagues.
Pasos de escape: suelen ser pasos de apertura lateral que nos cambian de carril o con cambios de frente rápidos, de manera que se utilicen para esquivar a otros bailarines que nos estén por chocar.
Pasos de Retroceso: todo paso que hace que la mujer camine hacia delante. Son muy útiles haciéndolos de espaldas al sentido de la pista, para caminar retrocediendo, pero hacia adelante al fin. También sirven como “pasos de escape” para rajar cuando otro bailarín se nos viene encima. (Usar con moderación o conseguir espejo retrovisor)




(*) Hombre o mujer mientras sea quien guíe la danza
Manuel González - de El Amague - www.elamague.blogspot.com

No hay comentarios.: