Cerramos este mes caluroso con las notas locales de quienes hacen del tango un modo de vida al interpretarlo, o al seguirlo en apasionados pasos de baile.
Por Abril Posas
Tango Argentino Dance Studio
Ecónomos 5596-B, Colonia Arcos de Guadalupe.
T/(04433) 1299-9904.
Facebook: Tango Argentino Dance Studio.
Tiene dos años en la ciudad. Además de la sede en Zapopan, abrieron otra en Ajijic. Dirigida por Francisco Ramos, recibe a estudiantes que quieran aprender el tango social, es decir, aquel que se baila en milongas o fiestas, no el que vemos en grandes producciones, con piruetas y acrobacias. Ramos tiene siete años dedicado al tango, pues el gusto por este género se cultivó desde su casa; estudió un master en la Escuela Argentina de Tango, al Sur del continente, y completa sus lecciones con visitas de profesores reconocidos especializados en temas para mujer, hombre, giros o ganchos. Tiene alumnos de doce a 70 años, y cada quince días organizan una “milonguita”, en la que abren las puertas a otros alumnos y público en general para disfrutar del baile. En ocasiones hace demostraciones e invita a Quilombo (que significa “relajo”), dirigida por Carlos Santana, de la Orquesta Filarmónica de Jalisco. También administra un blog con mucho sobre tango: lostangueros.blogspot.com.
En palabras de Ramos
“En el tango hay dos roles: conductor y conducido. Este último lo hace la mujer, generalmente. El conductor tiene el papel más difícil, pues debe preocuparse por sus movimientos, los de su pareja, el espacio en el que se desenvuelven y seguir la música. A últimas fechas hay un giro interesante, el tango queer, con parejas del mismo sexo, y el caso excepcional en el que la mujer dirige [al hombre]. La actitud cambia en este caso, cuando es conducida es muy sensual, muy libre. De conductora es más asertiva, más líder, las figuras son distintas”.
Cortesía de "Ocio" La Guía para vivir la ciudad
No hay comentarios.:
Publicar un comentario